El descanso es tan importante para nuestro bienestar como la alimentación balanceada, el ejercicio físico y la estimulación mental. Por eso queremos hablar de la importancia de descansar, de tomar tiempo para disfrutar lugares, personas y actividades que nos permitan relajarnos. La calidad del sueño afecta tanto la salud física como mental, se relaciona con la inteligencia emocional y social. Al intervenir en nuestro estado de ánimo, en la capacidad para reconocer las emociones propias y las expresiones de otras personas.
Estos son algunos problemas que pueden afectar la salud cuando no se tienen buenos hábitos de descanso:
- Salud mental: la depresión y la ansiedad dificultan conciliar el sueño. Y tienden a agudizarse al pasar varias noches sin dormir.
- Infecciones: el sistema inmunitario es más propenso a las infecciones y resfriados cuando no se duerme lo suficiente.
- El descanso afecta las hormonas de crecimiento y del estrés, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular
Así como el sueño es primordial para las respuestas a los estímulos emocionales y el rendimiento físico en las labores cotidianas, el descanso no solo se da cuando dormimos. Existen diferentes tipos de descanso:
- El descanso físico que se conoce normalmente como tomar una siesta o dormir.
- El descanso mental que se da cuando nos desconectamos de los estímulos sensoriales emitidos por aparatos electrónicos, dispositivos móviles, sonidos fuertes o constantes, entre otros.
- El descanso creativo se trata de conectar con los espacios y actividades que nos inspiran y nos motivan.
- El descanso social que nos permite estar más en contacto con nosotros mismos en lugar de otras personas.
- El descanso espiritual que nos lleva a conectarnos con el lado espiritual en el que cada uno cree, bien sea por medio de la oración, la meditación, entre otros.
Porque conocemos la importancia de descansar, en la Isla tenemos algunos trucos que te ayudan a liberar las emociones de manera útil y que facilitan los momentos de descanso, puedes encontrarlos en la aplicación Hugger Island, en nuestras historias destacadas de Instagram e incluso puedes practicar diferentes tipos de descanso con nuestro taller Cuarenta días para reconectarte contigo mismo