Ya sea a través de la piel, las branquias, las tráqueas o los pulmones, todos los seres vivos que hoy habitamos el planeta Tierra necesitamos llevar oxígeno a nuestros organismos. Respirar es tan vital que, a menos que practiques apnea, después de tres minutos sin hacerlo, tu cuerpo puede empezar a colapsar.
Pero, ¿respirar solamente sirve para llevar oxígeno a nuestro organismo? Esa puede ser la función más reconocida por la ciencia y nuestra cultura, pero para muchos hoy es posible darle otros usos a la respiración, más relacionados con la salud de nuestras emociones.
Desde la medicina se describe la respiración como un proceso “involuntario y automático”. Sin embargo, hacer consciencia de ella nos puede ayudar a tramitar situaciones y emociones de manera que se alineen con nuestros objetivos de vida, como tomar decisiones de manera más sensata o procesar información difícil con mayor ecuanimidad.
Cuando llevamos al plano consciente la respiración y la convertimos en el foco del pensamiento, algunos dirían que estamos haciendo “mindfulness” o conciencia plena. Más que “poner la mente en blanco”, algo que se complica dependiendo del torrente de nuestros pensamientos, lo que se busca al respirar conscientemente es comprender que, así como la respiración, nuestros pensamientos y sentimientos fluyen, no son eternos.
Durante las primeras etapas de la vida, en la infancia, absorbemos con más sensibilidad la información que nos arroja el entorno. ¿Te imaginas adquirir mayor conciencia sobre el poder de la respiración desde la infancia? Esta canción puede ser de utilidad para bailar y cantar mientras aprendemos a respirar mejor:
Aunque, ¿quién dijo que había que ser niños para bailar y cantar esta canción? Hay muchas personas que dicen “no ser capaces” de meditar y se bloquean ante cualquier práctica similar.
Video “Respirar bailando”: https://www.youtube.com/watch?v=g0HdV4aRwCk
En La Isla de los Abrazadores queremos que todas las personas sin importar nuestra edad, aprendamos a ser más receptivos y serenos con el flujo del tiempo, más atentos y conscientes del presente, más tranquilos frente al agotamiento que nos imponen los estilos de vida contemporáneos. ¡No existen fórmulas mágicas! Pero sí muchas opciones para escoger cuáles se ajustan a lo que necesitas.
En internet puedes encontrar una miríada de contenidos para respirar de una manera más consciente y usar el poder de la respiración en diferentes frentes: para dormir mejor (Guía Headspace para el buen dormir), para meditar (Guía Headspace para la meditación) y, en general, para relajar la mente (Headspace: relaja tu mente).
Si prefieres algo más intuitivo y menos dirigido, también puedes escuchar sonidos binaurales: este tipo de sonidos están ubicados en una frecuencia específica, que escuchamos de manera diferente en cada oído y tienen efectos probados para mejorar la concentración, la atención focalizada y la creatividad, o también la relajación, la meditación y el sueño. Puedes encontrar decenas de listas de reproducción con este tipo de sonidos en YouTube y en Spotify.
Para terminar, ¿qué tal poner en acción lo que has leído sobre la respiración? Intenta llevar a cabo la “respiración diafragmática”, un tipo de respiración que también es un ejercicio para facilitar la relajación. Cuéntanos cómo te va mencionando a @laisladelosabrazadores